Video el misterioso objeto oscuro de la estrella Almaaz de Epsilon Aurigae

Por primera vez se ha podido observar directamente el compañero oscuro y misterioso de la estrella Almaaz de Epsilon Aurigae, ya que en realidad se trata de un sistema de 2 estrellas. Almaaz ya es una estrella sorprendente de por sí es una supergigante blanco-amarilla de tipo espectral F0 o A8 con una temperatura superficial de 7800 K. Una de las estrellas más luminosas cerca del Sol, ya que se encuentra a sólo 2000 años luz, su luminosidad equivale a 47.000 soles. Tiene un diámetro unas 100 veces mayor que el del Sol y una masa estimada entre 15 y 19 masas solares. Si Almaaz ocupara el lugar del Sól se tragaría a Venus y la Tierra estaría rozando sus capas exteriores… Muy tostadita eso sí.
Cada 27 años Epsilon Aurigae sufre un eclipse muy desconcertante que intriga a los astrónomos desde finales del siglo XIX, ya que tapa a la estrella principal Almaaz un extraño y gigantesco objeto oscuro alargado parcialmente traslúcido, ya que parece tener un agujero en el medio.
La teoría más aceptada, por el momento es que la estrella más pequeña está órbitada de canto por un grueso disco de polvo. La teoría sostenía que la órbita del disco debe estar precisamente en el mismo plano que la órbita del objeto oscuro alrededor de la estrella más brillante, y todo esto tenía que ocurrir en el mismo plano que el punto de vista de la Tierra. Sería una alineación muy de carambola; pero explicaba las observaciones y lo que se puede ver en el video.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más