Vídeo crónica: Éxito del lanzamiento de Falcon 9 pero desastroso aterrizaje


by EnVerde 
El cohete 'Falcon 9' de la compañía privada SpaceX despegó exitosamente el 10 de enero a las 4:47 am EST de la base de lanzamientos de Florida, junto al famoso Centro Espacial Kennedy de la NASA. El cohete portaba la nave de carga Dragón, con más de dos toneladas de experimentos, equipo y suministros para la Estación Espacial Internacional.
El lanzamiento fue un éxito y la nave Dragón se encuentra en ruta; pero la misión no termino del todo bien. Lo que hace especial al cohete Falcon 9 es que una vez que impulsa su carga al espacio puede volver a la Tierra aterrizando de pie, como los cohetes que aparecían en historias de ciencia ficción, por ejemplo el cohete del viaje a la Luna de Tintin. Esta facultad de saltar al espacio y volver hace que apoden al Falcon 9 como el "Saltamontes".

En este caso la misión del Falcón 9 debería haber terminado aterrizando sobre una plataforma de 91 por 50 metros, algo menos que un campo de fútbol. Situada sobre el océano Atlántico. Todo parecía marchar bien, cuando en el último momento el cohete aterrizó bruscamente.
Un fallo del que ya se están sacando algunos aprendizajes, como por ejemplo el papel del fluido hidráulico de las aletas que debían reducir su velocidad. Cuando el Falcon 9 se perfeccione supondrá un cambio de concepto en la forma en que se mandan cargas al espacio, ya que ahora se podrá recuperar los cohetes para su reutilización, en lugar de que se destruyan en la reentrada en la atmósfera o perderlos en el fondo del océano.

Fuente: Imagen y nota de prensa de la NASA.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más