Descubren un océano subterráneo en Ganímedes con más agua que la existente en todos los mares de la Tierra



Descubren un océano subterráneo en Ganímedes con más agua que la que existe en todos los mares y océanos de la Tierra. Ganímedes es una de las lunas de Júpiter, y la luna más grande del Sistema Solar, es incluso mayor que el planeta Mercurio, aunque es menos densa. Desde la década de 1970 se sospechaba que pudiera haber agua bajo la corteza de Ganímedes, como ocurre en otras lunas como Europa que también orbita Júpiter o Encélado que orbita Saturno.

La Misión Galileo de la NASA midió el campo magnético de Ganímedes, en 2002, proporcionando la primera evidencia que apoya esas sospechas. La nave espacial Galileo tomó breves mediciones del campo magnético en intervalos de 20 minutos "instantánea", pero sus observaciones eran demasiado breves como para captar claramente el vaivén cíclico del campo magnético secundario del océano.
Las nuevas observaciones se realizaron a la luz ultravioleta y sólo podrían lograrse con un telescopio espacial muy por encima de la atmósfera terrestre, que bloquea la luz más ultravioleta. Y aquí entra en juego el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, gracias a él tenemos la mejor evidencia de la existencia de un enorme océano de agua salada, se encuentra a unos 50 kilómetros bajo la corteza y se cree que puede tener al menos 100 kilómetros de profundidad. Por lo que nos encontramos ante un volumen de agua mayor que el que existe en todos los mares y océanos de la Tierra.

Fuente: Imagen y nota de prensa de la NASA.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más