Vídeo noticia: Descubren tres planetas similares a la Tierra a sólo 40 años luz



Los astrónomos que usan el telescopio TRAPPIST del Observatorio Europeo Austral situado en La Silla, Chile, han descubierto tres planetas con tamaños y temperaturas similares a las de Venus y la Tierra, en órbita alrededor de una estrella enana ultra-fría a sólo 40 años luz de nosotros.

La estrella se llama 2MASS J23.062.928-0502.285; pero para no agobiarse los astrónomos la han empezado a llamar TRAPPIST-1, se encuentra en la constelación de Acuario, es una estrella enana mucho más fría y más roja que nuestro Sol, su tamaño es apenas algo mayor que Júpiter. A pesar de estar tan cerca de la Tierra, la estrella es demasiado débil como para ser observada a simple vista y ni siquiera es visible utilizando potentes telescopios de aficionados. Se necesitan los grandes observatorios astronómicos para poder hacer un seguimiento de esta estrella y con ellos se ha descubierto que los planetas que orbitan TRAPPIST-1 tienen tamaños muy similares a al de la Tierra. Dos de los planetas tienen periodos orbitales, es decir lo que duraría su año, de alrededor de 1,5 días y 2,4 días, respectivamente, y el tercer planeta tiene un periodo orbital que todavía no está determinado; pero podría ser entre 4.5 a 73 días.
Estas órbitas tan cortas indican que los planetas están muy cerca de la estrella, entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella de lo que está la Tierra al Sol. El aspecto de esta estrella y su planetas sería más similar a Júpiter y sus lunas que a nuestro Sistema Solar. Sin embargo que estén tan cerca de su estrella no quiere decir que estén calcinados. Recordemos que es una estrella pequeña y mucho más fría que nuestro Sol; por lo que se calcula que los dos planetas más cercanos reciben unas 4 veces y 2 veces, respectivamente, la cantidad de radiación que recibe la Tierra, y estarían en la zona habitable, es decir la zona donde un planeta recibe energía suficiente de su estrella como para mantener agua líquida en su superficie.
Del tercer planeta, el que orbita más hacia el exterior; aún no se conoce con exactitud su órbita; pero se cree que también estaría dentro de la zona habitable.
Los nuevos resultados serán publicados en la revista Nature el 2 de mayo de 2016.

Fuente: Nota de prensa de la NASA

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más