Descubierto un exoplaneta en órbita a dos estrellas enanas rojas gracias al truco de lente gravitacional



El telescopio espacial Hubble de la NASA, y gracias a un truco de la naturaleza, han confirmado la existencia de un planeta que orbita dos estrellas en el sistema de OGLE-2007-BLG-349, que se encuentra a 8.000 años luz de distancia hacia el centro de nuestra galaxia.

El planeta orbita aproximadamente a 482 millones de kilómetros de la pareja de estrellas. Sería la distancia a la que se encuentra el cinturón de asteroides de nuestro Sol. Este nuevo exoplaneta completa una órbita alrededor de las dos estrellas más o menos cada 7 años. Las estrellas son enanas rojas y están muy cerca una de la otra a sólo 11 millones de kilómetros 14 veces el diámetro de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. Y parece que se trata de un gigante gaseoso de una masa similar a la de Saturno.
Lo del truco de la Naturaleza es porque es la primera vez que se utiliza la técnica de microlente gravitacional, para confirmar la existencia de un sistema de 3 cuerpos, las dos estrellas y el planeta. La microlente gravitacional ocurre cuando la gravedad, en este caso de una estrella  en primer plano curva y amplifica la luz de la estrella de fondo que momentáneamente se alinea con ella.  Esta curiosa ampliación de la luz puede revelar pistas sobre la naturaleza de la estrella en primer plano y los planetas asociados.
Los resultados del equipo han sido aceptados para su publicación en la revista Astronomical Journal.

- Fuente: Nota de prensa de la NASA. Crédito de la imagen: NASA, ESA, y G. Bacon (STScI)

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más