Por primera vez descubren agua en la atmósfera de un exoplaneta como la Tierra a sólo 39 años luz



Descubren por primera vez agua en la atmósfera de un exoplaneta como la Tierra a sólo 39 años luz. Este hallazgo ha sido posible a un equipo de científicos de la Universidad de Keele (Reino Unido) encabezado por John Southworth.

El planeta se llama GJ 1132b, es 1,4 veces mayor que la Tierra, y orbita una estrella que es mucho más pequeña, fría y débil que nuestro Sol y se encuentra a 39 años luz en la constelación austral de Vela.
Los astrónomos han descubierto que tiene una gruesa atmósfera compuesta de vapor de agua o de metano, o puede que una mezcla de ambos.
El problema es que aunque se trata de una estrella pequeña y más fría que nuestro Sol, GJ 1132b orbita muy cerca de ella y las temperaturas allí son de unos 370ºC, lo que lo hacen incompatible para la vida tal y como la conocemos en la Tierra.
Aunque el hallazgo es un paso muy importante, ya que hasta ahora sólo se había logrado detectar la atmósfera de exoplanetas gigantes gaseosos, como nuestro Júpiter. Esta es la primera vez que se detecta la atmósfera de un planeta pequeño, sólo un poco mayor que la Tierra.
Y encontrar agua en él es un descubrimiento muy alentador, puede que el agua sea más abundante de lo que se pensaba en los exoplanetas rocosos como la Tierra.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más