Esto lo cambia todo: La NASA descubre hielo de agua limpia en Marte justo bajo la superficie



Que existe hielo de agua en Marte ya se sabía; pero ¿Cómo de difícil sería a un astronauta llegar a ese hielo y transformarlo en agua?.
Esa es una cuestión muy importante. Ya que el agua es fundamental para un viaje a Marte. El viaje se podría abaratar mucho si se garantizara a los astronautas una fuente de agua útil en Marte. El agua no sólo es necesaria para beber y la higiene. También es necesaria para conseguir oxígeno e hidrógeno, elementos esenciales para respirar y para utilizar como combustible en los cohetes.
Ahora los investigadores que utilizaron el "Mars Reconnaissance Orbiter" (MRO) de la NASA han encontrado ocho sitios donde existen gruesos depósitos de hielo debajo de la superficie de Marte, y además están tan cerca de la superficie que casi están expuestos al aire en escarpes de laderas erosionadas, en latitudes medias de Marte, es decir lejos de los helados y hostiles parajes polares. Es descubrir una veta de mineral en la ladera de una montaña; sólo que en este caso no es oro o plata, sino hielo de agua que seguramente para un astronauta será más valiosa que el oro.
El hielo probablemente fue depositado como nieve hace mucho tiempo. Los depósitos están expuestos en sección transversal como hielo de agua relativamente puro, cubierto por una capa de uno o dos metros de espesor de roca y polvo cementada con hielo.
Hasta la fecha se creía que conseguir agua lejos de los polos de Marte sería una tarea muy complicada y requería de aparatos de filtrado de la atmófera o de prospección a gran profundidad. Sin embargo esta noticia lo cambia todo. Shane Byrne del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, Tucson, coautor del informe declaró que: "Los astronautas podrían ir allí con un cubo y una pala y obtener toda el agua que necesitan".
Esto facilita las futuras misiones de exploración humana a Marte. Pero además nos ofrecen una posibilidad para estudiar el pasado climático de Marte, y quizás nos de pistas para saber cómo hacer de Marte en el futuro un lugar propicio para la vida.

El descubrimiento ha sido publicado esta semana en la revista Science.

- Fuente: Nota de prensa de la NASA.
0

Blog Archivo

Mostrar más