La NASA descubre que Titán tiene "nivel del mar" como la Tierra ¿Existe un océano bajo la superficie?



Titán es la mayor luna de Saturno; y es el único mundo en nuestro sistema solar además de la Tierra que tiene un líquido estable en su superficie.
Aunque el líquido en los lagos y mares de Titán es principalmente metano y etano. El nuevo descubrimiento ha sido realizado utilizando los datos recogidos por la sonda Cassini de la NASA antes de que la nave se desintegrara en la atmósfera de Saturno el año pasado. Analizando dichos datos se demuestra que en Titán al igual que en la Tierra existe un nivel del mar. Así como la superficie de los océanos en la Tierra se encuentra a una elevación promedio que llamamos "nivel del mar", los mares y grandes lagos de Titán también se encuentran a una elevación promedio. Sólo algunos los lagos pequeños, situados tierra adentro, se encuentran a unos cientos de metros por encima de esa altura promedio.
¿Y esto es importante?. Pues sí, ya que significa que existe mucho más líquido que el que podemos ver, o mejor dicho que el que podemos detectar gracias al radar. Esa gran masa líquida estaría bajo la superficie formando una enorme red de acuíferos que conectarían los lagos y de esta forma mantendrían el nivel de los mismos a la misma altura.
Un nuevo descubrimiento del fascinante Titán un pequeño mundo tan extrañamente parecido a la Tierra y tan distinto.

Fuente: Nota de prensa de la NASA.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más