Un asteroide perdido del tamaño Estatua de la Libertad aparece por sorpresa pasando hoy 15 de mayo cerca de la Tierra



Cuando se habla de la inmensidad del espacio no es ninguna exageración. Y cuando se deben localizar cientos de miles (quizás existan millones) de objetos (la mayoría muy oscuros), determinar que son, su composición y calcular su trayectoria, la cosa se complica mucho; sobre todo si a ello sumamos que los políticos no dejan de aplicar recortes a la investigación científica, y la opinión pública es invadida y confundida por charlatanes y conspiracionistas que cuestionan sistemáticamente el trabajo de las instituciones científicas. Así que no nos debería extrañar esta noticia que en realidad son dos: una noticia buena y otra mala.

La buena se ha localizado un asteroide que fue localizado en 2010, y llamado 2010 WC9; pero que se había perdido su rastro.

La noticia mala es que se ha encontrado justo cuando se acercaba a la Tierra, teniendo su máxima aproximación a la Tierra el martes 15 de mayo a las 6:05 p.m. ET. (zona horaria del Este de los Estados Unidos), y lo hará a aproximadamente a 203,000 km, la mitad de la distancia que separa la Tierra de la Luna. Es una distancia más que segura; pero resulta inquietante que todavía existan tantos objetos sin localizar y sin conocer exactamente ni su composición ni su trayectoria. Pero para eso se necesita personal, equipos y dinero. 2010 WC9 es un asteroide que se estima tiene un tamaño de entre 50 de ancho por unos 121 metros largo; algunos medios lo comparan con la Estatua de la Libertad, aunque sería un poco mayor, más voluminoso. En caso de impacto con la Tierra no sería el fin del mundo; aunque supondría un desastre regional que podría arrasar un pequeño país. Esta vez hemos tenido suerte y 2010 WC9 pasará de largo, en lo que algunos expertos han llamado "sobrevuelo sorpresa".... Quizás en la próxima "sorpresa" no tengamos tanta suerte.

Más información sobre 2010 WC9
0

Seguidores