Se prueba el motor cohete más grande jamás construido en el Puerto Espacial de Europa en la Guayana Francesa

Transporte del P120C
-Crédito de la imagen ESA/CNES/Arianespace.-
Esta semana, el P120C el motor de cohete sólido más grande jamás construido en una sola pieza se probará por primera vez en el Puerto Espacial de Europa en la Guayana Francesa. Este evento importante valida el refuerzo para usar el motor en el cohete Vega-C el próximo año y en el Ariane 6 a partir de 2020.

Con la carga completa de combustible sólido el motor de cohete se mantendrá verticalmente en el banco de prueba y se encenderá. Los sensores recolectarán alrededor de 600 medidas durante la prueba.
El P120C tiene 13,5 m de longitud y 3,4 m de diámetro, contiene 142 toneladas de propelente sólido y proporciona un empuje máximo de 4615 kN (en vacío) durante un tiempo de combustión de aproximadamente 135 s.
El diseño se basa en la experiencia existente y las lecciones aprendidas con el motor de primera etapa P80 de Vega. P120C reemplazará P80 como el motor de primera etapa del Vega-C. Y también se tiene previsto unir 2 o 4 motores P120Cs al Ariane 6 como reforzadores para el despegue.
Todos los componentes principales del motor, como la boquilla, el encendedor, el propelente sólido y la carcasa del motor aislado, ya se han probado por separado. Esta descarga estática probará las tecnologías, materiales y técnicas de producción en combinación y validará el comportamiento del motor ensamblado.
El banco de pruebas con las herramientas y el equipo que asegurarán la P120C para su disparo de prueba, ha tenido que ser modificado o desarrollado para adaptarse a este enorme motor. Recientemente, un modelo a escala real del P120C lleno de propelente inerte permitió a los ingenieros verificar herramientas, verificar conexiones y procedimientos perfectos. La información recopilada durante este encendido estático permitirá a los ingenieros comparar sus modelos numéricos con la realidad observada para consolidar el diseño P120C.
Ilustración, a la izquierda el cohete Vega y a la derecha el poderoso Ariane 6. -Imagen de la ESA.-

- Fuente: Nota de prensa de la Agencia Espacial Europea.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más