Descubren desde las Islas Canarias un exoplaneta infernal KELT-9b con nubes de hierro y titanio



Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado el método de correlación cruzada aplicada a 27 espectros de alta resolución obtenidos gracias al espectrógrafo HARPS-N instalado en el Telescopio Nazionale Galileo, situado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Islas Canarias, España.

Las observaciones se realizaron cuando el planeta se estaba moviendo frente a su estrella (es decir, durante un tránsito). Durante ese tránsito, una pequeña fracción de la luz de la estrella se filtró a través de la atmósfera del planeta. Lo que consiguieron los científicos fue captar y analizar esa luz filtrada para descubrir cual es la composición química de la atmósfera. Esto se logra con una herramienta llamada espectrógrafo en este caso el citado HARPS-N, que permite dividir la luz en sus colores componentes, llamado espectro, y detectar de esta forma los elementos presentes. Así consiguieron averiguar cómo es la atmósfera del exoplaneta KELT-9b (HD 195689b) del tipo Júpiter ultra caliente, y situado a unos 650 años luz de nosotros en dirección a la constelación de Cisne.

El resultado es sorprendente KELT-9b no tiene una atmósfera de cielos azules y plácidas nubes blancas de algodón. En lugar de eso el planeta es un averno con una atmósfera de titanio y hierro individualmente ionizados, con una temperatura de más de 10,000 grados (casi el doble de la de superficie del Sol). La razón es que el exoplaneta orbita 30 veces más cerca de su estrella que la distancia que separa la Tierra del Sol. El período orbital, o dicho de otra forma su año, es de solo 36 horas.

El hierro es un metal abundante en el Universo, pero nunca se ha detectado directamente en un exoplaneta debido a su naturaleza altamente refractaria. KELT-9b es el arquetipo de la clase de Júpiter ultra calientes que se extienden a lo largo de la transición entre estrellas y exoplanetas gigantes gaseosos

Según han declarado los investigadores: "Kelt-9b probablemente atraerá nuevas investigaciones en el futuro cercano. ¡Manténganse al tanto!".

- Fuente: Nota de prensa de la Fundación Galileo Galilei, Fundación Canaria 

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más