Detectado un exoplaneta interestelar que es extrañamente muy magnético

Concepción artística del exoplaneta interestelar.
- Crédito de la imagen: Crédito: Caltech / Chuck Carter; NRAO / AUI / NSF-
El exoplaneta tiene el bonito nombre de SIMP J01365663 + 0933473, su edad es de unos 200 millones de años y se encuentra a solo 20 años luz de nosotros. Se trata de un exoplaneta interestelar, esto significa que está más allá del Sistema Solar; pero que no orbita a ninguna estrella y viaja libremente por el espacio.
El exoplaneta tiene una masa unas 12,7 veces la de Júpiter y un radio de 1,27 veces el de Júpiter. Se había detectado inicialmente en 2016 aunque se lo incluyó como una de las 5 enanas marrones estudiadas por los científicos en aquel momento. Las enanas marrones son cuerpos que se encuentran en la frontera entre un planeta gigante gaseoso y una estrella con capacidad para generar reacciones nucleares en su interior fusionando hidrógeno. Ahora se ha descubierto que SIMP J01365663 + 0933473 que es más pequeño de lo que se pensaba y está justo en el difuso límite entre una enana marrón y un planeta gigante gaseoso. Pero además, y aquí viene lo más extraordinario, ahora se sabe que tiene un campo magnético 200 veces más fuerte que el de Júpiter y recordemos que el campo magnético de Júpiter es con mucho el más potente de todos los campos magnéticos de los planetas del Sistema Solar.

Estos hallazgos suponen la primera medición del campo magnético de un posible objeto de masa planetaria más allá de nuestro Sistema Solar. Según declaró Gregg Hallinan, uno de los investigadores firmantes del estudio dijo: "Un campo magnético tan fuerte presenta enormes desafíos para nuestra comprensión del mecanismo de dínamo que produce los campos magnéticos en enanas marrones y exoplanetas y que ayuda a producir las auroras que vemos".

En los últimos años hemos descubierto la enorme importancia del campo magnético de la Tierra para proteger nuestra atmósfera y la vida. Y hemos comprobado lo que puede significar perder este campo magnético protector como ocurrió en Marte o en Venus. Desde entonces lo astrónomos se preguntan si los mecanismos que crean una magnetosfera se pueden dar con facilidad en los exoplanetas, o son algo muy raro de conseguir, una especie de superpoder que sólo alcanzan unos pocos mundos. Este descubrimiento nos acerca a la respuesta, según declaró Melodie Kao, la investigadora que dirigió el estudio. "Creemos que estos mecanismos pueden funcionar no solo en enanas marrones, sino también en planetas terrestres y gigantes gaseosos" dijo Kao.

Así que puede que la Tierra no esté sola en el club de los explanetas con el superpoder de tener un campo magnético protector de la vida.

- Fuente: Nota de prensa del National Radio Astronomy Observatory
0

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más