Arqueólogos descubren un barco vikingo intacto bajo un túmulo funerario en Noruega

Utilización del georadar - Foto del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU).-
El descubrimiento fue realizado por arqueólogos del Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU) con tecnología desarrollada por el Instituto Ludwig Boltzmann para la Prospección Arqueológica y la Arqueología Virtual (LBI ArchPro). Porque para hacer el hallazgo se ha necesitado de la tecnología más avanzada utilizando un georadar motorizado de alta resolución, con el que han localizado el barco vikingo, además de una gran cantidad de túmulos funerarios y casas comunales en el condado de Østfold.

El hallazgo del barco se encuentra justo debajo del suelo, a una profundidad de aproximadamente 50 cm enterrado en un túmulo funerario. Las visualizaciones de datos digitales revelan una estructura grande y bien definida con forma de barco de 20 m de largo. Hay indicios claros de que la madera de la quilla y el piso de la nave se conservan en la tumba, y que dada del año 800 de nuestra era.
Junto a los túmulos funerarios monumentales, los datos del georadar revelaron 5 casas largas, algunas de ellas notablemente grandes, una situación comparable a la del sitio Borre en el Condado de Vestfold, en el lado opuesto del Oslofjord.

Según declaró el arqueólogo Lars Gustavsen, líder del proyecto de NIKU "El entierro de la nave no existe de forma aislada, sino que forma parte de un cementerio que está claramente diseñado para mostrar poder e influencia". 

Los arqueólogos de NIKU ahora están proponiendo un proyecto de investigación más amplio y detallado para la nave la nave, el sitio y el paisaje circundante con métodos no invasivos antes de cualquier excavación. El objetivo es evitar que al desenterrar el barco y exponerlo a los elementos la madera se comience a perder.

Según declaró el Dr. Knut Paasche, Jefe del Departamento de Arqueología Digital de NIKU, y un experto en barcos vikingos. "Este hallazgo es increíblemente emocionante, ya que solo conocemos tres hallazgos de barcos vikingos bien conservados en Noruega excavados hace mucho tiempo. Este nuevo barco será sin duda de gran importancia histórica, ya que se puede investigar con todos los medios modernos de arqueología". 

Así que este es el comienzo de lo que será una excavación a largo plazo; porque nadie quiere que se pierda ni un sólo objeto de los tesoros que puede guardar este barco, que nos podría llevar a un viaje a una de las épocas más tormentosas y épicas de la historia de Europa, la era de los Vikingos.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más