¿Cómo es posible? Así es el sorprendente iceberg rectangular captado por la NASA en la Antártida



La imagen se publicó en el twitter de @NASA_ICE el 17 de octubre, fue tomada en un vuelo realizado el día anterior sobre una región de la plataforma de hielo Larsen C. en la Antártida, este tipo de iceberg o hielo flotante plano se le denomina "iceberg tabular". Según los expertos de la NASA: "Los ángulos afilados y la superficie plana del iceberg indican que probablemente recientemente se desprendió de la plataforma de hielo".

Los iceberg tabulares pueden tener diversas formas geométricas; por ejemplo al día siguiente los mismos investigadores tomaron la foto de otro impresionante iceberg pero con forma triangular. Pueden ser muy anchos y largos, y tienen una superficie plana. Se rompen de los bordes de las plataformas de hielo, que son amplias regiones heladas de miles de kilómetros cuadrados que cubren el océano, o las bahías costeras, que aunque se encuentran flotando sobre el agua permanecen conectadas a tierra firme.

El iceberg rectangular procede de la plataforma de hielo Larsen C en la Península Antártica; una plataforma que debido al cambio climático está en proceso de desintegración. No hay datos exactos sobre la superficie del iceberg rectangular; pero los expertos de la NASA han calculado que pudiera tener una milla (1.600 metros) de anchura. También han deducido que se ha formado hace poco, ya que sus esquinas afiladas indican que el viento y las olas no han tenido mucho tiempo para romperlo. Y como todos los icebergs lo que vemos sólo es un 10% del total, el resto de esta inmensa losa de hielo está bajo la superficie del océano.
Iceberg tabular de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida. -Imagen de la NASA.-

- Más información sobre las misiones polares de la NASA
- Artículo recomendado Live Science 





Imagen completa del otro iceberg rectangular que estaba cerca del de ángulos más perfectos. - Foto NASA ICE.-
0

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más