Los científicos en la Antártida quedan asombrados al descubrir el misterioso "CANTO" de la barrera de hielo



Los vientos que soplan a través de las dunas en la plataforma de hielo Ross de la Antártida (una región tan grande como España), hacen que la superficie de la gran losa de hielo vibre, originando un tambor casi constante de "tonos" sísmicos; una "melodía" que cambia según se rompe el hielo o se funde; algo que los científicos podrían usar para monitorear los cambios en la plataforma de hielo desde lejos, según una nueva investigación que acaba de ser publicada.

La "canción" de la plataforma de hielo tiene una frecuencia demasiado baja para ser escuchada por los oídos humanos, pero han conseguido que sea audible gracias al trabajo del geofísico y matemático Julien Chaput, quien aceleró una grabación de 2015 de las vibraciones de la plataforma de hielo unas 1,200 veces. Según declaró Julien: "Es como si estuvieras tocando una flauta, constantemente, en la plataforma de hielo".

La evidencia científica muestra que estas barreras de hielo han estado quebrándose y reduciendo su tamaño en los últimos años debido al aumento de la temperatura del océano y del aire. Los cambios en el canto o en el zumbido sísmico de la plataforma de hielo podrían indicar a los científicos si se están formando estanques de fusión o grietas en el hielo, lo que podría alertar sobre si la plataforma de hielo está a punto de romperse.

Julien Chaput, es geofísico y matemático de la Colorado State University en Fort Collins y autor principal del nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters , un Revista de la Unión Geofísica Americana.

- Fuente: Unión Geofísica Americana.
Campamento de los investigadores en la Antártida .-Crédito de la imagen: Institution of Oceanography at UC San Diego/Matt Siegfried/Momme Hell.-
0

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más