El asombroso parecido entre Bennu y Ryugu considerados "asteroides primitivos" y "potencialmente peligrosos" para la Tierra

Imágenes de la Agencia Espacial Japonesa y de la NASA
El asteroide 162173 Ryugu, es un objeto cercano a la Tierra y calificado como "asteroide potencialmente peligroso", perteneciente al grupo de asteroides Apollo. Mide casi 900 metros, tiene forma de diamante, y fue visitado el pasado mes de junio de 2018, por la sonda espacial Hayabusa 2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Y la última imagen de "súper resolución" del asteroide Bennu, tomada por la sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA el pasado 29 de octubre desde una distancia de aproximada de 330 km, es una sorpresa debido al enorme parecido entre los dos asteroides. Aunque Bennu es más pequeño, tiene unos 490 metros de diámetro, pero posee una forma de diamante similar a Ryugu, y una composición similar. Ambos asteroides son lo que se consideran "asteroides primitivos", es decir que se formaron y contienen restos de los tiempos del nacimiento del Sistema Solar.

Bennu, también considerado como un asteroide potencialmente peligroso, es el objetivo de la sonda OSIRIS-REx que hará una recogida de muestras del asteroide en 2019, para traerlas de vuelta a la Tierra en el 2023. Además del análisis de la muestra, la sonda tiene el objetivo de estudiar el asteroide, obteniendo datos sobre el origen del Sistema Solar, intentado responder a preguntas como. ¿Ya había en aquellos tiempos compuestos orgánicos precursores de la vida?. Además la misión pretende conseguir mayor información sobre la composición de los asteroides que tienen posibilidad de estrellarse contra la Tierra, con el fin de poder elaborar planes eficaces que eviten un potencial impacto catastrófico.

Más información en la web de la misión OSIRIS Rex 

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más