La cuna de la pintura podría no estar en Europa: Descubren en Borneo la figura rupestre más antigua del mundo

Investigadores Maxime Aubert y Pindi Setiawan en la cueva. - Crédito de la imagen: Kinez Riza, Universidad de Griffith.-
Los investigadores de la Universidad de Griffith en Australia han conseguido fechar las pinturas rupestres encontradas en Borneo, el resultado indica que tienen 40,000 años, lo que demuestra que estas enigmáticas obras de arte se encuentran entre los ejemplos más antiguos del mundo de representación figurativa.


Este hallazgo se suma a la nueva visión de que el arte rupestre, una de las innovaciones más importantes en la historia cultural humana, no surgió en Europa como se creía, y que los artistas de la "Edad de Hielo" en el sudeste asiático desempeñaron un papel clave en su desarrollo.

Europa ha sido considerada durante mucho tiempo como el centro para el desarrollo del arte rupestre. Pero aunque Borneo es la tercera isla más grande de la Tierra, a lo largo de la mayor parte de la edad de hielo, con la bajada del nivel del mar, formó el extremo más oriental de la vasta región continental de Eurasia, separada unos 13,000 km de Europa.

Desde la década de 1990, se sabe que las cuevas en las montañas remotas y escarpadas de Kalimantan Oriental, una provincia indonesia de Borneo, contienen pinturas prehistóricas, dibujos y otras imágenes, incluyendo miles de representaciones de manos humanas ("plantillas"), animales, abstractos, signos y símbolos.

La imagen de arte rupestre ahora datada es una pintura grande de un animal no identificado, aunque probablemente sea una especie de ganado salvaje que todavía se encuentra en la jungla de Borneo. Tiene una edad mínima de 40,000 años y ahora es la obra de arte figurativa más antigua conocida del mundo. Se demostró que el arte de manos de Kalimantan era similar en su edad, lo que sugiere que el arte rupestre apareció por primera vez en Borneo hace entre unos 52.000 a 40.000 años.

Las investigaciones también indicaron que se produjo un cambio importante en esta cultura hace unos 20,000 años, dando lugar a un nuevo estilo de arte rupestre (que incluye representaciones raras de seres humanos) en un momento en que el clima de la era glacial mundial estaba en su punto más extremo.

Sin embargo tal y como declararon los investigadores "Quienes fueron los artistas de la edad de hielo de Borneo y lo que les sucedió es un misterio".

- Fuente: Nota de prensa de la Universidad de Griffith 

0

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más