Investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto Astrofísico de Canarias descubren una super-Tierra en la zona de habitabilidad de su estrella

Ilustración sobre el posible aspecto del nuevo exoplaneta. -Imagen de la Universidad de Oviedo-
Hay un nuevo mundo que añadir al cada día más amplio catálogo universal de exoplanetas. Se trata de una super-tierra que además se encuentra en la zona habitable de su estrella, es decir la región en la que puede orbitar un exoplaneta y recibir el calor suficiente de su estrella como para que pueda existir agua líquida en su superficie. Ni demasiado lejos como para congelarse, ni demasiado cerca como para evaporarse y transformarse en un mundo infernal como es el caso de Venus.

El descubrimiento lo ha realizado un equipo investigador de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias ha descubierto y caracterizado un exoplaneta de tipo super-Tierra orbitando en el límite interior de la zona de habitabilidad de una estrella enana roja de tipo M0 (K2-286). Para ello ha usado datos de la campaña 15 del Telescopio Espacial Képler en su misión extendida (K2). El satélite fue diseñado para descubrir exoplanetas mediante el método de tránsitos. En el estudio se emplearon también los instrumentos OSIRIS y HARPS-N instalados en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), respectivamente, ubicados en el observatorio Roque de los Muchachos de La Palma.

La estrella, situada en la constelación de Libra a una distancia de 76 parsecs (244 años luz), tiene un radio de 0.62 radios solares y una temperatura efectiva de 3650 ºC. El planeta tiene 2.1 veces el radio terrestre, un período orbital de 27.36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60ºC. El planeta se encuentra en el límite interior de la zona de habitabilidad, de modo que, bajo las condiciones adecuadas, podría mantener agua líquida en su superficie, requisito indispensable para el desarrollo de vida tal y como la conocemos.

- Fuente: Nota de prensa de la Universidad de Oviedo.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más