En la noche del 12 al 13 de Agosto tendrá lugar la espectacular lluvia de estrellas de las Perseidas



Este será un año espectacular para poder contemplar la lluvia de estrellas de las Perseidas, ya que durante la madrugada del 12 al 13 de agosto, que será el máximo de la caída de meteoros, no tendremos la molestia de la luz de la Luna. Y es que poder disponer de un cielo oscuro y despejado son requisitos fundamentales para poder ver a las Perséidas en acción.

Se calcula que la lluvia puede llegar al centenar de meteoros por hora. Reciben su nombre porque parecen provenir de la constelación de Perseo; aunque en realidad son los restos del paso del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un diámetro de unos 26 kilómetros y que órbita alrededor del Sol cada 135 años. A su paso el cometa va dejando una estela de polvo y pequeños guijarros, son estos restos los que caen formando estrellas fugaces cuando la Tierra cruza la estela del cometa.
La inmensa mayoría de restos se desintegran a decenas de kilómetros de altura; aunque algunos fragmentos mayores de 1 kilo y formados de roca más densa o metales pueden formar espectaculares bólidos de fuego e incluso llegar hasta el suelo. Estos meteoritos que sobreviven a la entrada en la atmósfera son un tesoro de información para los astrónomos, ya que contienen los secretos sobre los tiempos del origen del Sistema Solar.

Fuente: Imagen y nota de prensa de la NASA.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más