Las últimas imágenes de la agrietada Encélado una luna que encierra un océano de agua subterráneo



La nave espacial Cassini de la NASA ha comenzado a enviar las mejores imágenes nunca vistas de los extremos septentrionales de la helada luna de Saturno, Encelado.

La nave obtuvo las imágenes durante su sobrevuelo del 14 de octubre, pasando a 1.839 kilómetros por encima de la superficie de la luna. Controladores de la misión dicen que la nave espacial continuará transmitiendo en los próximos días más imágenes y datos.
Los científicos esperaban que la región polar norte de Encelado estuviera llena de cráteres; pero las nuevas imágenes de alta resolución de Cassini muestran un paisaje de contrastes. "Las regiones del norte están atravesadas por una red de araña de las grietas delgadas que cortan a través de los cráteres", dijo Paul Helfenstein, miembro del equipo de imágenes de Cassini en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. "Estas grietas finas están en otras partes de Encelado, y ahora vemos que se extienden también a través de los terrenos del norte."
El próximo encuentro de Cassini con Encelado está previsto para el 28 de octubre, cuando la nave espacial pasará a sólo 49 kilómetros de la región polar sur de la luna. Durante el encuentro, la Cassini hará un auténtico buceo a través de la pluma de aerosol helado que expulsa esta luna al espacio. Científicos de la misión tienen esperanza de que con estos datos se tendrá evidencia de cómo se produce la actividad hidrotermal en el océano subterráneo que existe bajo la capa de hielo. Además de tener más detalles de la química de este océano, algo crucial ya que como se sabe allí donde hay agua existe la posibilidad de que exista vida.
La luna de Saturno Encelado. Credits: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute 

La luna de Saturno Encelado. Credits: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute 

La luna de Saturno Encelado. Credits: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute 

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más