La NASA presenta las primeras señales del fin de la luna Fobos que terminará impactando contra Marte



Un nuevo modelo realizado por científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland y presentado  el 10 de noviembre 2015, en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana en National Harbor, Maryland. Advierten que los surcos largos y poco profundos que recubren la superficie de Fobos, la mayor de las dos lunas de Marte, son signos tempranos de los fallos estructurales provocados por los tirones de las fuerzas de marea, y que en última instancia van a destruir esta luna.

Antes de este nuevo modelo se creía que los surcos fueron causados al originarse el cráter Stickney, que es de un tamaño enorme comparado con la Luna y que estuvo cerca de terminar desintegrándola. Pero los científicos descubrieron que los surcos no irradian hacia fuera desde del cráter mismo sino desde un punto focal cercano, lo que demuestra que el origen de los surcos es distinto. Más recientemente, se propuso que los surcos fueron originados por muchos impactos pequeños de material expulsado de Marte. Pero el nuevo modelo presentado por Hurford y sus colegas apoya la opinión de que los surcos son más como "estrías" que se producen cuando Phobos se deforma por las fuerzas de marea.
Esta explicación fue propuesta hace décadas, después de que la nave espacial de Viking enviara las imágenes de Fobos a la Tierra. Pero en ese momento se pensaba que Fobos era un cuerpo sólido y los cálculos de las fuerzas de marea resultaban ser muy débiles para afectar a un cuerpo sólido. Sin embargo ahora se cree que el interior de Fobos podría nada más que una montaña de escombros ligeramente unidos y cubierto por una capa de polvo de unos 100 metros de espesor. En ese caso el tirón gravitacional de las fuerzas de marea sí que puede crear estos surcos, y con el tiempo desintegrar la luna.
Fobos orbita a sólo 6000 kilómetros de la superficie de Marte, siendo la luna que orbita más cerca de su planeta de todo el Sistema Solar. Y cada vez lo hace más cerca se aproxima unos 2 metros cada 100 años; según los cálculos dentro de 30 ó 50 millones de años Fobos se estrellará contra Marte; aunque según estos datos mucho antes la luna se habrá desintegrado en decenas de fragmentos cayendo sobre Marte de forma individual y no como la luna que ahora vemos.
La luna Fobos, imagen tomada por la nave Viking de la NASA

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más