Vídeo crónica: Oposición y máxima aproximación de Marte a la Tierra en 11 años



El telescopio espacial Hubble nos muestra un nuevo retrato del planeta Marte tomado el 12 de Mayo, cuando se encontraba a sólo unos 80 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Podemos ver elementos que casi no son familiares. Nubes de madrugada y neblina se extienden a lo largo de la extremidad occidental del planeta. Una manta de nubes extendida sobre el casquete polar sur. Mientras que en el casquete polar norte el hielo ha retrocedido a un tamaño relativamente pequeño, ya que el hemisferio norte se encuentra a finales del verano marciano.

Esta observación fue hecha unos días antes de la oposición de Marte, que tendrá lugar el 22 de mayo. Oposición es un término astronómico, se produce cuando el Sol y Marte se encuentran en lados opuestos exactos de la Tierra formando una línea recta. La oposición de Marte se produce aproximadamente cada dos años y cincuenta días. Como las órbitas de Marte y la Tierra tienen distinta forma y orientación en el espacio, la distancia entre ambos planetas varía en cada oposición, oscilando entre los 56 y los 100 millones de kilómetros. En la del 22 de Mayo Marte estará a 76, 28 millones de kilómetros de la Tierra.
Sin embargo, será la noche del 30 al 31 de mayo cuando el planeta Rojo se sitúe más cerca de la Tierra, a sólo 75,3 millones de kilómetros. Será lo más cerca que ha estado Marte de la Tierra en 11 años.
Durante su oposición Marte puede verse desde la Tierra completamente iluminado por el Sol. Un momento perfecto para que cualquier aficionado pueda ver con sus ojos el planeta que los antiguos creían que era el dios de la Guerra.


-Imagen del telescopio espacial Hubble de Marte tomada cuando el planeta era de 50 millones de millas de la Tierra el 12 de mayo de 2016. Créditos: NASA, ESA, el equipo de la herencia de Hubble (STScI / AURA), J. Bell (ASU), y M. Wolff (Space Science Institute)-

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más