Vídeo crónica: ¿Qué son los dibujos o "tatuajes" descubiertos en la superficie de la Luna?



El misterio de cómo se formaron estos dibujos intriga a los científicos. Ahora el equipo de la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA, utilizando una poderosa combinación de observaciones y simulaciones por ordenador está buscando nuevas pistas para averiguar cómo surgieron en la Luna, estos misteriosos "tatuajes", que dibujan remolinos con líneas claras y oscuras y que se pueden ver en más de un centenar de sitios de la superficie lunar. Los dibujos pueden ser de decenas de kilómetros de ancho y aparecer en grupos, o ser un simple dibujo solitario.

Una de las pocas cosas que se sabe de ellos es que aparecen donde queda algún resto fósil del antiguo campo magnético de la Luna.
Existen tres teorías sobre cómo se formó el remolinos. La primera que los remolinos se formaron con el material expulsado por el impacto de cometas sobre la Luna, este material interactuó con el resto del campo magnético formando los dibujos.
Otra posibilidad, es que fuera el polvo de los impactos de micrometeoritos el que al depositarse se viera alterado por estos restos del campo magnético.
Por último, se sospecha que los restos del campo magnético, aunque muy débiles, son unas 300 veces más débiles que el de la Tierra, fueran lo suficientemente potentes como para proteger la superficie de los dibujos de la acción del viento solar y de esta forma que la superficie protegida tomara un tono más claro que el resto de la superficie no protegida.
Pero son sólo teorías. No todas las zonas con restos del campo magnético tienen dibujos, y recordemos que son únicos; no se ha visto nada parecido en las decenas de mundos y lunas exploradas del Sistema Solar.
Foto y fuente nota de prensa de la NASA.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más