El Observatorio Europeo Austral obtiene nuevos resultados "intrigantes" sobre la Materia Oscura



Nuevos descubrimientos sobre la materia oscura, de la que no sabemos casi nada; pero que se cree que es 4 veces más abundante que la materia ordinaria de la que están compuestas las galaxias, las estrellas, los planetas y nosotros mismos.

Ahora un detallado estudio de una gigantesca zona del cielo con unos 15 millones de galaxias, captada con el telescopio de rastreo VST, de ESO (Observatorio Europeo Austral), en Chile, ofrece intrigantes resultados que sugieren que la materia oscura puede ser menos densa y estar distribuida de forma más uniforme en el espacio de lo que se pensaba y estos resultados parecen estar en desacuerdo con los anteriores obtenidos del satélite Planck.
La materia oscura sigue siendo esquiva en su detección, su presencia sólo se deduce a partir de sus efectos gravitatorios sobre la luz de las galaxias. Actualmente, este tipo de estudios son la mejor herramienta para determinar la forma, escala y distribución de esta materia invisible.
El resultado sorpresa de este último estudio también tiene implicaciones para la comprensión del Universo en toda su amplitud y para entender cómo ha evolucionado durante sus casi 14.000 millones de años de historia. Un resultado de este tipo, obliga a reformular la comprensión de algunos aspectos fundamentales del desarrollo del universo, desde su crecimiento, hasta la actualidad.

-Fuente: Nota de prensa de ESO, (Observatorio Europeo Austral).

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más