Así será el eclipse de Sol anular que se verá en América del Sur y África



El domingo, 26 de febrero millones de personas podrán disfrutar de un eclipse de Sol, cuando la luna cubra el disco solar hasta el 99%

Hay tres tipos de eclipses solares.
- Eclipse total: Es cuando la Luna cubre completamente el disco cegador del Sol. Pudiendo verse la fantasmal atmósfera exterior del Sol, llamada Corona.
- Eclipse parcial : La Luna pasa por delante del sol fuera del centro, dejando visible una porción en forma de media luna.
- Eclipse anular. La Luna pasa por delante del Sol, pero el disco lunar no bloquea por completo el disco solar, es entonces cuando se puede ver un brillante "anillo de fuego".

También hay casos de eclipses es híbridos entre el primer y tercer tipo, es decir un eclipse total/anular. Esto ocurre cuando la curvatura de la Tierra da lugar a que la trayectoria del eclipse se mueva entre las sombras totales y anulares de eclipse. Un eclipse total puede cambiar a un eclipse anular, o viceversa, a lo largo de las secciones de la trayectoria.
Este domingo será un eclipse anular, y podrá verse a lo largo de una estrecha franja por: Chile y Argentina en América del Sur; y Angola, la República Democrática del Congo y Zambia en África. La gente en esos países podrá ver el "anillo de fuego" durante casi un minuto y medio.
Fuera del camino del "anillo de fuego", el eclipse será parcial. Esto significa que el Sol se convertirá en una media luna. En este caso la franja es más amplia.
El eclipse parcial se podrá ver en Chile en ciudades como Santiago y Punta Arenas, en Argentina en Buenos Aires, en Uruguay en Montevideo, y en Brasil en Río de Janeiro.
El anillo de fuego del eclipse anular, que se podrá ver en Chile en Coyhaique y en Argentina en Facundo y Camarones.


Pero mucha precaución: El anillo de luz solar durante el eclipse es cegador. A pesar de que la mayor parte del disco del sol será cubierto, no intente observar el eclipse directamente con el ojo desnudo. Hay que utilizar un filtro solar o algún tipo de proyección técnica. Un filtro de cristal por lo menos del número 14 de soldador o más oscuro.
El gran eclipse de este año se producirá el 21 de agosto de 2017. Será un eclipse total y será visible en Estados Unidos para al menos unos 100 millones de personas.

-Fuente: Nota de prensa de la NASA.-

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más