Investigadores de la Universidad de Columbia descubren la que podría ser la primera exoluna ¡Y es enorme!



Investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, han detectado lo que podría ser la primera exoluna, es decir una luna que orbita un exoplaneta en otro sistema estelar. Y además la exoluna descubierta es enorme. Por lo que estaríamos no sólo ante el descubrimiento de la primera exoluna si no también ante un nuevo tipo de cuerpos celestes, que bien podríamos llamar las super-lunas.

La señal de esta posible primera exoluna ha sido obtenida gracias al telescopio espacial Kepler, y es enorme, al menos si la comparamos con las lunas que conocemos todas en el Sistema Solar, esta exoluna es tan grande como el planeta Neptuno, tendría unas 17 veces la masa de la Tierra. Y orbitaría un gigante gaseoso de un tamaño similar a Júpiter. Aunque que sea tan enorme no nos debería extrañar. Detectar un exoplaneta es complicado, pero cuanto mayor sea más fácil es poder descubrilo; así que es lógico que la primera exoluna y las próximas que se descubran sean muy grandes, porque simplemente serán las más fáciles de detectar. La exoluna y su exoplaneta se encuentra 4.000 años luz de distancia en una estrella denominada Kepler-1625".
Las exolunas pueden desempeñar un papel muy importante en el futuro, ya que una de las posibilidades más interesantes de encontrar vida extraterrestre o lugares donde establecer colonias, son las exolunas del tamaño de la Tierra que orbiten gigantes gaseosos, ya que algunos que se han descubierto se encuentran en la zona habitable de su estrellas y aunque esos gigantes de gas no sean habitables sus lunas sí que podrían serlo. Según declaró David Waltham de la Universidad de Londres, a New Scientist: "Sería bastante extraño que haya cientos de lunas en el sistema solar, pero ninguna en ningún otro lugar".

Comparación de tamaños entre la Tierra y Neptuno. -Imagen NASA.-

Fuente: Nota de prensa de la Universidad de Columbia 

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más