En Rusia más de la mitad de la población cree que el viaje a la Luna fue un montaje de los EE.UU.



En Rusia más de la mitad de la población 57% cree que el viaje a la Luna fue un montaje de los EE.UU. y el 59% piensa que los científicos ocultan la verdad.

El Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia (VCIOM) presenta los datos de un estudio sobre cuál es la idea que tienen los rusos sobre algunas cuestiones de ciencia, como la forma del planeta Tierra, la existencia de civilizaciones extraterrestres, y el primer aterrizaje en la luna.

Según las encuestas de 2010 a 2017, los rusos confiaban en los científicos: dado que el indicador de confianza oscilaba entre 66% y 79%; pero el 59% de los encuestados piensan que los científicos ocultan la verdad. Los más desconfiados en este son las personas que no terminaron la escuela un 77%. Mientras que entre las personas con educación superior, este indicador es más bajo un 45%.
Sobre si los científicos saben la verdad o no, es decir si sus trabajos son creíbles o no, los rusos están divididos: ya que el 42% dijo que los científicos dicen la verdad, sin embargo, el 41% dicen que están equivocados. Nuevamente las personas con menos estudios, las que tienen la educación secundaria incompleta, son las que con más afirman que los científicos no saben la verdad, un 54%.

¿Cual es la forma de la Tierra?

Sobre si la Tierra tiene la forma esférica parece que no hay dudas y la mayoría absoluta de los encuestados un 93% cree que sí.... Curiosamente aquí se suman la mayoría de los que antes afirmaban que los científicos estaban equivocados.

Sobre los extraterrestres

El 42% de los ciudadanos rusos piensan que los representantes de las civilizaciones extraterrestres no visitan la Tierra o no existen. Además, las personas que confían en los científicos son más escépticas acerca de los habitantes de otros planetas: 52%. Sin embargo, el 45% de los encuestados cree en la existencia de extraterrestres. Entre ellos, el 27% dijo que se esconden de los humanos, y otro 18% cree que las autoridades nos ocultan la verdad sobre los extraterrestres que nos visitan.

Viaje a la Luna

Más de la mitad de los rusos un 57%, dicen que el hombre no llegó a la Luna en 1969, y que el gobierno de los Estados Unidos falsificó el material documental sobre el viaje a la Luna. La mayoría de las personas de esta opinión son personas con educación secundaria un 65%, y una cuarta parte es de opinión diferente (24%). Entre aquellos que dicen que los científicos dicen la verdad, esta opinión es más común: 38%.

Por supuesto una encuesta no varía una realidad científica, la Ley de la gravedad no se puede derogar por una votación democrática, las leyes de la naturaleza funcionaban antes de la existencia de los humanos y seguirán funcionando después. Ni un hecho histórico se puede cambiar aunque algunos se empeñen en negar la llegada de humanos a la Luna o el holocausto nazi. Y tampoco se puede confundir las conspiraciones que afirman que los científicos ocultan grandes verdades a la humanidad; con la realidad práctica de los secretos militares e industriales. Desde siempre los Estados guardan sus secretos militares para mantener una ventaja sobre sus potenciales enemigos. Y las empresas guardan sus secretos para que la competencia no copie sus productos. Es algo común y normal lo hacen hasta los cocineros con sus recetas de cocina más valiosas. ¿Nos ocultan la verdad los cocineros?.
Pero este tipo de estudios resulta de gran utilidad para conocer la cultura científica de la población, analizar los fallos del sistema educativo y en general ayudan a saber que hay que mejorar en la divulgación e información científica. Los resultados en Rusia son los que acabamos de citar ¿Pero qué resultados daría una encuesta similar en vuestro país?. ¿Serían mejores o peores?.

Astronauta en la Luna. -Foto NASA.-

- Fuente: nota de prensa del Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia (VCIOM)

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más