Imagen del Día de la NASA: ¿Cómo se crea la red de las "arañas" negras de Marte?



La imagen del Día de la Nasa publicada el 12 de Julio nos lleva a Marte gracias al Orbitador de Reconocimiento Marciano de la NASA (Mars Reconnaissance Orbiter).
La toma fue captada el pasado 13 de mayo de 2018, durante el invierno en el Polo Sur de Marte, muestra un casquete glacial de hielo de dióxido de carbono que cubre la región. El dióxido de carbono causa un curioso fenómeno en el paisaje cuando el Sol vuelve en la primavera y eleva las temperaturas, es entonces cuando las "arañas" comienzan a emerger del suelo.... Pero tranquilos no son arañas negras gigantes marcianas; aunque es cierto que los científicos las llaman así por su parecido con nuestros queridos arácnidos.

El paisaje que forman se denomina "terreno araneiforme", y se crea cuando el hielo de dióxido de carbono que está debajo de la superficie polvorienta se calienta en primavera y se libera en chorro. Este es un proceso estacional activo que no se ve en la Tierra. Al igual que el hielo seco en la Tierra, el hielo de dióxido de carbono en Marte se sublima a medida que se calienta (cambia de sólido a gas, sin pasar por estado líquido) y el gas queda atrapado debajo de la superficie. Con el tiempo, el gas de dióxido de carbono atrapado se acumula aumentando la presión y al final es lo suficientemente fuerte como para romper el suelo escapando con un chorro y arrastrando consigo polvo. El gas se libera a la atmósfera, mientras que el polvo más oscuro se deposita alrededor del agujero de donde emanó el chorro, o puede ser transportado por los vientos creando rayas en el suelo que terminan dibujando estas curiosas arañas negras marcianas.

Crédito de la imagen: NASA's Mars Reconnaissance Orbiter

- Fuente: Nota de prensa de la NASA.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más