Todavía hay esperanza para el Opportunity en Marte la NASA extiende el "rescate"

Opportunity. -Foto NASA.-
Los ingenieros de la NASA escucharon por última vez al rover Opportunity el 10 de junio mientras trabajaba en el Valle de la Perseverancia de Marte. Después llegó la tormenta de polvo global y el rover entró en modo hibernación del que de momento no logra despertar.

En la NASA han conseguido localizar visualmente al rover gracias al Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), un satélite de la NASA que orbita el Planeta Rojo desde el 12 de agosto del 2005. Gracias a los datos proporcionados por los instrumentos del orbitador, en concreto del Mars Color Imager (MARCI), la NASA ha determinado lo despejados que están los cielos en la zona donde se encuentra el Opportunity, comprobando que la tormenta de polvo está completamente finalizada en la región y que en principio hay suficiente luz solar llegando al rover. Recordemos que el Opportunity funciona gracias a sus paneles de energía solar, a diferencia del Curiosity que funciona con energía nuclear. Estos métodos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. El Curiosity es prácticamente inmune a las tormentas de polvo; pero su vida útil está limitada a lo que dure su fuente de energía nuclear que se estima en 14 años. Mientras que los paneles solares del Opportunity pueden quedar tapados por una tormenta de polvo quedando inservibles; sin embargo si consigue evitar el problema del polvo el Opportunity podría funcionar indefinidamente, o por lo menos hasta que alguna de sus partes mecánicas se rompa, ya que su fuente de energía es prácticamente infinita, o para ser más precisos está limitada a por lo menos unos 4.500 millones de años.

El equipo de técnicos del Opportunity en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, está aumentando la frecuencia de los comandos que transmite al rover através de las antenas de Deep Space Network de la NASA varias veces al día. Se trata de señales que se envían tratando de despertar al rover y que el Opportunity responda mandando un mensaje. En principio se publicó que el 15 de octubre sería la fecha límite para dar por perdido al Rover; pero la NASA ha preferido ampliar el plazo para la esperanza y no ha establecido fecha límite para la misión de rescate, aunque a fines de este mes se informará sobre el progreso y las perspectivas de la campaña de recuperación.

Tanto Opportunity como su gemelo, Spirit, fueron diseñados para durar solo 90 días, con la expectativa de afrontar inviernos extremos y las tormentas de polvo del Planeta Rojo que podrían acortar su misión. Aún así el rover ha durado casi 15 años consiguiendo aportes muy valiosos para la ciencia y para desvelar los misterios de Marte.

El Opportunity es un valiente explorador que ha superado muchos problemas, ojalá pueda superar este último reto, para ello bastaría con que mandase un mensaje a casa.

- Fuente: Nota de prensa de la NASA.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más