Lo CONSIGUIÓ! La sonda Solar Parker hace su primer acercamiento al Sol y comienza a recopilar datos científicos

Sonda Solar Parker de la NASA.
Llegan noticias de la sonda solar Parker de la NASA; se informa que está viva y se encuentra en buen estado después de su primer acercamiento al Sol el 29 de octubre, a sólo 15 millones de millas o 24,1 millones de kilómetros de la superficie del Sol.
Con ello la Parker rompe el récord de la sonda Helios B, que en 1976 que llegó hasta los 43,432 millones de kilómetros. Pero esta sólo es la primera de las 24 aproximaciones que efectuará la sonda durante los 7 años de la misión, llegando a batir el récord ahora establecido en el año 2025 pasando a sólo 6.9 millones de kilómetros de la superficie solar.

Para caer cada vez más cerca del Sol la Parker necesita reducir su velocidad en relación con su órbita heliocéntrica o velocidad lateral, lo hará por medio de la asistencia gravitacional de Venus, pasando cerca del planeta en un ángulo adecuado para que reduzca su velocidad. Esto es necesario porque cualquier nave que sale de la Tierra parte con la velocidad que tiene nuestro planeta y que es la que impide que la Tierra caiga hacia el Sol. Pero a cada paso que haga cerca del Sol la sonda irá aumentado su velocidad general hasta llegar a ser el objeto construido por el hombre que viaje más rápido, alcanzado una velocidad de 200 km/segundo. Aún con esa enorme velocidad tardaría 6750 años en llegar a la estrella más próxima.

Pero la NASA no envió a la sonda Parker al Sol únicamente para batir récords. Su objetivo es recopilar información sobre la actividad del Sol, las erupciones solares, el viento solar, las emisiones de radiación,... etc. Una información necesaria para comprender y predecir lo que ahora se llama clima espacial, que básicamente son los efectos del viento solar y erupciones solares sobre la magnetosfera terrestre. Algo que resulta de vital importancia para nuestra civilización cada vez más tecnológica; ya que una tormenta solar potente puede inutilizar nuestros satélites afectando a nuestras comunicaciones, sistemas de posicionamiento o desviar y cancelar vuelos. Una tormenta solar de mayor intensidad podría inutilizar redes eléctricas de amplias regiones; algo que podría ser sólo una molestia de unas horas o pocos días si el país afectado ha tomado medidas para reducir riesgos, como reforzar las redes eléctricas o creando sistemas para situaciones de emergencia. O si los gobernantes no han tomado ninguna medida puede ser una catástrofe con enormes pérdidas económicas que lleve al país a vivir como en la Edad Media durante semanas o meses. 

La primera fase de encuentro solar de la sonda comenzó el 31 de octubre, y la nave continuará recopilando datos científicos hasta el final de esta fase el 11 de noviembre. Habrá varias semanas después del final de la fase de encuentro solar en que los datos recopilados lleguen a la Tierra y los científicos comiencen a trabajar con ellos para obtener los primeros resultados.

Según declaró Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en la agencia sede en Washington: "La sonda solar Parker fue diseñada para cuidarse a sí misma y su valiosa carga útil durante este acercamiento, sin control de nosotros en la Tierra, y ahora sabemos que tuvo éxito. Parker es la culminación de seis décadas de progreso científico. Ahora, nos hemos dado cuenta de la primera visita cercana de la humanidad a nuestra estrella, que tendrá implicaciones no solo aquí en la Tierra, sino también para una comprensión más profunda de nuestro universo ".

- Fuente: Nota de prensa de la NASA

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más