El sorprendente "delfín" de Júpiter fotografiado por la nave Juno de la NASA



Los antiguos veían en el cielo nocturno figuras de dioses, héroes, monstruos y objetos familiares, también veían caras en la Luna. En la actualidad se ven objetos, animales y cosas fantásticas en las rocas de Marte; pero nunca se había visto una forma familiar en Júpiter.

El gigante gaseoso nos ha ofrecido imágenes coloristas y complejas dignas de un pintor, pero a Júpiter parece que no le va el arte figurativo y que lo que le gusta es lo abstracto; hasta que nos ha llegado esta serie de imágenes tomadas por la nave espacial Juno de la NASA del hemisferio sur de Júpiter. En concreto una nube parece en la forma de un delfín nadando a través de las bandas de nubes a lo largo del Cinturón de Templado Sur.

Las imágenes se tomaron el 29 de octubre de 2018, durante su sobrevuelo del planeta número 16. En ese momento, la altitud de Juno oscilaba entre aproximadamente 18,400 y 51,000 kilómetros, a aproximadamente 32 a 59 grados de latitud sur.

La atmósfera de Júpiter está compuesta sobre todo por hidrógeno un 90% el resto es casi todo helio; pero también existe una gran variedad de gases y compuestos como el amoniaco, o compuestos de azufre. Esta variedad y la diversidad de temperaturas es lo que originan los complejos dibujos y colores de las nubes.

El delfín de Júpiter sólo es un dibujo en las nubes, tan volátil y pasajero, un efecto del azar; pero es hermoso y es reconfortante no por lo que es, sino por el efecto que hace en nuestra mente es alentador saber que allá donde vayamos podremos encontrar algo que nos recuerde nuestro hogar la Tierra.

Los científicos ciudadanos Brian Swift y Seán Doran crearon esta imagen utilizando datos del generador de imágenes JunoCam de la nave espacial.

- Fuente: Nota de prensa de la NASA.
Créditos de imagen: NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS / Brian Swift / Seán Doran
0

Seguidores