Teoría de cuerdas + Energía Oscura = Vivimos en Universo que es el borde de una burbuja en expansión en una dimensión extra

Foto / foto: Suvendu Giri. -Universidad de Uppsala.-

En Suecia investigadores de la Universidad de Uppsala han formulado un nuevo modelo para nuestro Universo que puede resolver el misterio de la Energía Oscura. El nuevo artículo, publicado en Physical Review Letters, sugiere una nueva forma de construir un universo de energía oscura donde nuestro universo viaja en una burbuja en expansión en una dimensión adicional.

Desde hace unos 20 años, sabemos que el Universo se está expandiendo más rápido con el tiempo. La explicación es la existencia de lo que se ha llamado energía oscura de la que se sospecha está en todas partes, ya que la expansión se produce en todo el Universo. Comprender qué es esta energía oscura es un trabajo en el que están ocupadas las mejores mentes del mundo en el campo de la física fundamental.

La esperanza de encontrar la respuesta ha estado durante mucho tiempo en la Teoría de Cuerdas, esta teoría se basa en que la materia a la más ínfima escala subatómica consiste en pequeñas cuerdas oscilantes. Por ejemplo, según esta teoría un electrón no sería un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de tres dimensiones; de hecho, el planteamiento matemático tras esta teoría no funciona a menos que el universo tenga más dimensiones de las tres dimensiones espaciales que conocemos todos los días.

Durante los últimos 15 años, se han intentado desarrollar modelos de la teoría de cuerdas en los que se podría dar lugar a la energía oscura. Sin embargo, un modelo tras otro han sido sometidos a críticas cada vez más duras y varios investigadores ahora afirman que ninguno de los modelos propuestos hasta ahora funciona.

Sin embargo en su nuevo artículo los investigadores proponen una nueva forma donde la teoría de cuerdas explicaría un universo de energía oscura, así resultaría que nuestro universo viaja en una burbuja en expansión en una dimensión adicional. Todo nuestro universo estaría en el borde o pared de dicha burbuja en expansión. Y toda la materia que se encuentra en nuestro universo corresponde a los puntos finales de las cadenas que se extienden a en la dimensión adicional que no podemos detectar. Los investigadores también muestran que las burbujas en expansión de este tipo se pueden crear dentro del marco de la teoría de cuerdas. Es más uno puede imaginar que hay más burbujas que la nuestra que corresponden a otros universos que se encuentran en la pared de dichas burbujas; todo ello en un multiverso que existe en una dimensión extra.

El modelo de los investigadores de Uppsala ofrece una nueva y diferente imagen que puede ayudar a entender la creación del universo y de su destino futuro, además de facilitar el camino para que los métodos prueben la teoría de cuerdas.

Linda koffmar

Fuentes: 
- Nota de prensa de la Universidad de Uppsala
- Artículo en Physical Review Letters
- ¿Qué es la Teoría de Cuerdas?.

Comentarios

Seguidores

Blog Archivo

Mostrar más